lunes, 17 de junio de 2013

The Longest Journey (PC)


                              - Dos mundos, ciencia y magia, lógica e imaginación.


Atento lector/a porque estás ante uno de los grandes, uno de esos juegos especiales de uno entre un millón, arte en estado puro. The Longest Journey es ante todo una obra de culto, tal como se aprecia una película o una obra literaria, se supera esa línea que separa el simple divertimento de, algo más. Pertenece (según mi criterio) al selecto grupo de juegos que consiguen transmitir un sentimiento, una idea, transportarnos a mundos bellos y desconocidos, y meditar sobre la vida.

Fue el año 1999 cuando salió al mercado The Longest Journey, desarrollado por FunCom, lo que sería una extraña inversión, siendo una aventura gráfica, un género bastante mermado ya (como ya comenté en éste artículo). El juego fue inmediatamente aclamado por la crítica, algo normal gracias a su increíble trama, su calidad artística, su impecable acabado técnico, etc.

"Esta historia comienza, como todas las buenas historias, como termina", siempre se me quedará esta frase en la memoria, una frase que pronuncia la supuesta narradora de la historia, una anciana en una cabaña dispuesta a contarle a sus nietos un gran cuento antes de dormir, así es como comienza el juego. Esta es la historia del equilibrio, el equilibrio entre dos mundos, Stark, un mundo regido por la ciencia y la tecnología, y Arcadia, un mundo regido por la magia. La protagonista es April Ryan, una joven estudiante de arte de 18 años que vive en Newport, en Stark. Últimamente numerosas pesadillas la acosan y descubrirá que tienen más sentido de lo que cree. El guardián, la persona dedicada a mantener el equilibrio entre los dos mundos, a acabado su ciclo y no puede aguantar más por lo que abandona su puesto dejando tras de sí una brecha entre ambos mundos. April deberá descubrir cuál es su papel en todo esto y arreglarlo de alguna forma, si quiere volver a su vida.

Un increíble argumento que, honor a su nombre, nos dará al menos 40 - 50 horas de juego, depende de tu habilidad para superar sus rompecabezas. Esta historia nos trasladará a zonas tan dispares como como lo son Stark, con sus ciudades futuristas, y Arcadia, con sus pueblos mágicos y entrañables, en lo que será una trama madura y compleja llena de acertijos y un trasfondo muy rico. Como grandes obras literarias, la trama se va desgranando en otras subtramas, muchas girando en torno a personajes tremendamente carismáticos conformando lo que es, para mí, una de las mejores historias en un videojuego.

En el apartado técnico vemos un point and click con un gran acabado, todo pulido hasta la perfección en unos fondos 2D renderizados, de gran belleza y que aún hoy siguen presentando un acabado sublime, con unas figuras 3D perfectamente implantadas, aunque no muy logradas, sobre todo las animaciones, pero cumplen. El juego en general tiene una dificultad alta, pero tampoco son puzles imposibles, excepto alguno que otro que te hará sudar de lo lindo.

En el aspecto sonoro presenta una buena bso que acompaña perfectamente el desarrollo del juego, con algún que otro track bastante bueno. Pero lo más especial es su doblaje, perfectamente doblado al castellano, pero no se limita ahí, es uno de los aspectos que han hecho tan especial a este juego y es que tiene lo que yo creo que es el mejor doblaje que se ha hecho nunca para un videojuego, es demencial, teniendo en cuenta la duración del juego con su consecuente cantidad de líneas de diálogo, que tenga tal nivel de producción en el doblaje, con actores como Conchi López (Nicole Kidman) o Paloma Escola (Melanie Griffith) y muchísimos más, gracias, cómo no, a la distribuidora FX Interactive.

En fin, un juego único, distinto, con unas cotas de producción altísimas, un doblaje supremo y una historia mágica que te trasladará a mundos ricos y bellos en una trama que te hará meditar sobre todo lo bello de esta vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario