- Sagas renovadas en un alarde de infinita imaginación, aunque no estaría tan mal si no fuera porque comúnmente los reboot´s están condicionados a su época, algo que puede ser genial o fatal...
Tomb Raider, se me saliva la boca solo de pronunciar este nombre, un grande, una saga que a medida que avanzó en el tiempo se estancó y se explotó, pero que en sus primeras entregas fue un alarde de imaginación que destruyó los moldes que delineaban los juegos en aquella época, allá por 1996. Uno de los primeros títulos enteramente en 3D y salió originariamente para sega saturn con una indudable inspiración en los filmes de Indiana Jones, ya que compartía las mismas premisas, un arqueólogo reputado atraído por una historia mítica, se embarca en una aventura llena de peligros y acertijos en busca de un objeto milenario. La diferencia es que esta vez no teníamos un protagonista masculino, como era habitual, si no que manejaríamos a una fémina, Lara Croft, una inglesa millonaria, heredera de la fortuna de la familia Croft. Por todo esto y mucho más, Tomb Raider se convirtió en una obra de culto, sería pues normal pensar que rehacer una marca como esta sería algo sumamente arriesgado y difícil, teniendo en cuenta que los fans (me incluyo) tienen al primer Tomb Raider en un pedestal y cambiar las bases puede no sentarles del todo bien, ¿lo lograron?, veamos.
El noveno título de la saga, se dice pronto, un reinicio total, la jugabilidad es un punto y aparte, Crystal Dynamics se encargó de desarrollar este título, con el apadrinamiento de la todo poderosa Square-Enix con la premisa de contar la historia se su pasado, en cómo se convirtió en la heroína que todos conocemos.
Todo comienza en un barco, el Endurance, donde Lara está embarcada, junto a un grupo que le acompañarán toda la aventura, en una expedición en busca de una isla perdida en el pacífico, la mítica Yamatai. Esta isla es famosa por su fama de mística y portadora de sucesos paranormales, además de poseer, en forma de arquitectura y ornamentos, una rica cultura china y japonesa. Por todo esto la tripulación del Endurance van tras ella, pero es cuando creen encontrarla, que el barco choca debido a una extraña tormenta y la tripulación naufraga, incluida Lara, que se ve envuelta en una batalla por su supervivencia contra todo tipo de enemigos, nativos de la isla, criaturas mágicas y la propia naturaleza, en busca del por qué suceden las tormentas que hacen naufragar a cualquiera que ose acercarse. Una historia más madura que las anteriores, que se desarrolla bien durante todo el juego, y que tiene la ventaja de contar los inicios de Lara Croft. Una trama que consigue intrigar, aunque como siempre con un desenlace típico.
En el apartado técnico vemos la saga renovada totalmente, con un motor gráfico bastante decente, que presentará unos gráficos muy buenos, sin sobresalir tampoco, aunque en pc si se ven detalles sobresalientes, como la iluminación. Pero es en la jugabilidad donde más está condicionado el juego, algo totalmente distinto a lo visto anteriormente en la saga, hasta el punto de que se ha transformado de un juego plataformas/puzle, a un plataformas/shooter. Inevitablemente podemos ver parecidos más que razonables con la saga Uncharted de ps3 y es que este nuevo título bebe directamente de él, condicionado totalmente por la época en que vivimos de centrar la jugabilidad en disparar y poco más. Además de la inclusión de un multijugador, un poco a calzador, aunque no es malo, está bien diseñado y entretiene bastante. En general no está mal desarrollado, todo lo contrario, su nivel de jugabilidad es excelente, pero los más fans de la saga seguramente están muy decepcionados en este punto, pues el componente puzle del juego, tan lógico como complicado de los anteriores títulos, se ha simplificado hasta el extremo, además del componente de exploración, olvídate de encontrarte en antiguos templos durante horas, sintiéndote totalmente solo, intentando averiguar un acertijo, pues también se ha simplificado este apartado mucho.
En el apartado sonoro nada destacable, una bso que acompaña bien al juego, pero nada más, un aspecto que no hace frente a la mítica música de los antiguos títulos, con simples melodías pero que hacían poner los vellos de punta. Destaca, eso sí, el doblaje, totalmente doblado al castellano, con muy buena calidad.
En fin, excelente juego, pero desde mi punto de vista, mal reboot, desvirtúa la saga y la esencia de lo que fue Tomb Raider. Por supuesto preferible a los mediocres títulos que llevan haciendo desde el quinto título allá por el año 2000 (no quiero ni recordar las películas), aunque el anniversary y el underworld me gustaron mucho. Así que entretiene mucho pegar tiros por la isla, pero no será ningún desafío.
Esto es un juegazo independientemente de lo que haya sido la saga en el pasado. Hay que mirarlo como lo que es, y no mirando a como fueron los antiguos. Otra cosa es que hubieran querido hacer un reboot fiel a la saga, y la hubieran cagado, pero esa no era la intención
ResponderEliminarPor eso puse excelente juego, pero mal reboot. Mi critica es que se han pasado por el forro todo lo que significa tomb raider. Si le quitan a Lara y le cambian el nombre del juego por Uncharted 1.5, es lo mismo.
ResponderEliminar